Cementerio de El Masnou
Información
Dirección: Avenida Joan XXIII, 100.
Horario: De 9:30 a 21:00 horas.
Tfno (ayuntamiento): 935 57 17 00.
Coordenadas Google Maps: 41.485667, 2.310493
Enlaces de interés
Cementerio de El Masnou
Completamente integrado dentro de su población encontramos el cementerio de El Masnou. Este bello recinto comenzó su andadura en 1860 con el objetivo de sustituir el antiguo cementerio anexo a la actual iglesia de San Pedro. Proyectado por Miquel Garriga i Roca se conforma con una clara línea mediterránea, su planta cuadrangular se divide en cuatro segmentos más pequeños.
Adosados a su pared interior se van ubicando los nichos; este modelo de enterramiento presenta hasta siete alturas, moldura con forma de hornacina y cubierta en teja. Las pequeñas losas que cubren la oquedad presentan elementos de ornato como símbolos religiosos, ángeles grabados en la misma losa o pequeñas fotografías en porcelana de los difuntos.
En el núcleo del recinto la burguesía acaudalada de la localidad fue levantando distintos panteones durante la primera década del siglo XX, ideados por el arquitecto Bonaventura Bassegoda, haciendo que en la actualidad podamos disfrutar de un auténtico museo al aire libre.
Entre estas bellezas destacan algunos panteones como el de Bonaventura Fontanills, quien costeó la construcción de la capilla.
“El desconsol” del escultor Frederic Mares como es conocido popularmente la escultura del panteón de la familia Pagès i Fàbregas, edificado en 1926 por el arquitecto Torres i Grau es otro de los bellos panteones que nos encontraremos aquí.
Del reputado escultor Josep Llimona es la escultura situada en el panteón donde descansa Pere Grau Maristany ideado nuevamente por Bonaventura Bassegoda en 1901.
El estado del cementerio es extraordinario gracias a las remozas a las que se ha visto sometido a lo largo de su historia. Gracias a ello en la actualidad podemos pasear y contemplar tan bellas edificaciones así como conocer la historia de la localidad. Todo esto ha hecho que el cementerio de El Masnou haya sido candidato para el premio al mejor monumento funerario convocado por la revista Adiós Cultural en el año 2017.