Cementerio de Córdoba: De la Salud
Información
Dirección: Avda. de los Custodios s/n
Horario: de 8:30 a 18:00 (invierno) de 8:30 a 20:00 (verano)
Tfno : 957.32.21.25
Coordenadas Google Maps: 37.875567, -4.788381
Enlaces de interés
Tasas y ordenanzas de los cementerios municipales de Córdoba
Cementerio de Córdoba: De la Salud
El Cementerio de la Salud de Córdoba fue construido a principios del siglo XIX a las afueras de la ciudad, aunque el crecimiento de esta ha hecho que se quede ubicado dentro del recinto urbano. Su planta es irregular y alargada, y está perimetrado por un muro alto encalado, con bovedillas adosadas de hasta seis alturas, cubiertas por teja árabe. El frontal principal es una falsa fachada adosada al la de la ermita de la Salud, lugar donde estaba emplazada y del que recibe el nombre el cementerio. La construcción de este cementerio tienen un ritmo muy irregular pese a que se dispone su ubicación en 1809, ya que la guerra y la falta de liquidez para su financiación hacen que no sea inaugurado oficialmente hasta 1833. Es en 1846 cuando la ermita pasa a formar parte del cementerio.
Ha mantenido su estructura original de edificios de bovedilla y sepulturas en tierra. Está casi ocupado en su totalidad, y en su interior se encuentran personajes ilustres de los siglos XIX y XX, siendo los más populares los pertenecientes a algunos toreros de la época, como Manolete, Lagartijo o Guerrita. Además es de los pocos cementerios andaluces que permite el enterramiento bajo el ritual funerario musulmán completo.
En el interior del cementerio se encuentran panteones de estilo neoclásico y neogótico fundamentalmente, que datan del último tercio del siglo XIX. Todas ellas acogen los enterramientos de personas de la aristocracia cordobesa, como el Barón de Fuente de Quinto, además de las familias burguesas como la familia Carbonell, por ejemplo.
Este cementerio entra dentro de la Ruta Europea de Cementerios desde 2010 y dispone de visitas guiadas.
(gracias a Eire por las fotos)
Personas ilustres
- Manolete (Torero)
- Guerrita (Torero)
- Lagartijo (Torero)
- José Cruz Conde (militar)
- Rafael García Lovera (abogado y periodista)
Fosa común
En el antiguo osario se encuentra la fosa común, donde están enterrados los ajusticiados por diversos delitos junto a los fusilados en la Guerra Civil. En 2010 e inauguró un espacio para la memoria histórica, con un muro con los nombres de los que allí reposan, que no descansan.
Cerca de allí, también están las tumbas de los militares que combatieron en el lado nacional y murieron en la guerra.
Localización