Cementerio de Chinchón

Información

Dirección: Calle de Santa Ana. 

Horario: Habitualmente abierto. 

Tfno (ayuntamiento): 918 940 084.

Coordenadas Google Maps: 40.144933, -3.418420

Enlaces de interés

Cementerio de Chinchón

Como en muchas otras poblaciones el antiguo cementerio de Chinchón se encontraba situado junto a la iglesia de Santa María Gracia, eso fue así hasta el siglo XIX cuando una epidemia de peste asoló la población y se desbordó el número de enterramientos. Para subsanar este problema y el del contagio inminente al contagio las autoridades se vieron en la necesidad de construir un nuevo cementerio, está vez el nuevo emplazamiento sería a extramuros de la localidad y junto a la ermita de Santa Ana.
El cementerio de Chinchón fue inaugurado en 1834, su solar cuadrangular cuenta con un muro en el que se puede observar un vía crucis realizado por el escultor Eduardo Carretero el cual reposa junto a su esposa en el interior del recinto.
Dentro del cementerio de Chinchón vemos que del camino principal salen dos senderos a ambos dividendo el recinto en cuatro segmentos más pequeños.
En ellos se pueden apreciar los enterramientos inaugurales, algunos de ellos son pequeños panteones de piedra que han ido adquiriendo un tono más apagado por el paso del tiempo. Sobre todos especialmente llama uno la atención un bloque de piedra se sostiene entre cuatro pilares, en él se pueden apreciar algunos símbolos funerarios como la calavera con las tibias cruzadas, y un símbolo de clara reminiscencia egipcia y un lauburo con sus brazos girados hacia la derecha signo inequívoco de la muerte. El morador de tan singular sepultura y según reza en su inscripción es Don Joannes Baptista a Carrasco, fallecido en 1863, sin que podamos decir más al respecto.
En el resto del cementerio de Chinchón se pueden ver distintos enterramientos engalanados con los distintos ornatos habituales según la época en que fueron realizados los enterramientos. Cerramientos de forja que rodean la tumba, cruces del mismo material o en piedra prensada son los más habituales.
Diseminados por el cementerio vemos algunos panteones, edificaciones sencillas sin grandes elementos de ornato pero muy dignificados por las familias de los fallecidos.
Al fondo del recinto vemos enterramientos más actuales lo que nos hace pensar que este sencillo pero bello cementerio ha sufrido al menos una ampliación a lo largo de su vida.

Localización

Contacta con nosotras

Cementerio de Chinchón 

9 + 4 =

Divi Theme Examples