Cementerio de Bellaguarda
Información
Dirección: acceso por C-242.
Horario: sin horario establecido.
Tfno (ayuntamiento): 973 124 004.
Coordenadas Google Maps: 41.335786, 0.746088
Enlaces de interés
Cementerio de Bellaguarda
Alejado de su población, y rodeado por campos dedicados al cultivo encontramos el cementerio de Bellaguarda.
Este camposanto abrió sus puertas por primera vez en el año 1921. Todo su perímetro rectangular se encuentra cercado por un sencillo muro enfoscado, mostrándose deslucido por el paso de los años.
En su muro principal se encuentra el acceso al recinto. Aquí debemos hacer una parada, para contemplar con tranquilidad el exquisito trabajo de ornamentación realizado. Sobre dos pilares rematados con pináculos se soporta un dintel cuajado de símbolos funerarios; la calavera con tibias aparece junto a dos advertencias en latín:
Hodie mihi a vuy per a mi: lo que hoy me ocurre a mí.
Mane tibi dema per a tu: mañana te puede ocurrir a ti.
También de observan sobre los pilares dos finas velas con la llama encendida, aquí nos vuelven a advertir de lo efímero de nuestro paso por la vida.
Sin miedo nos adentramos en el interior del cementerio de Bellaguarda para observar que el recinto dispone de una vegetación importante. Árboles con porte de van distribuyendo entre las inhumaciones allí encontradas. Estos enterramientos cuentan con algunos elementos de ornatos como la forja, el mármol blanco o la piedra.
Adheridas a sus paredes interiores se encuentran las pandas de nichos, de distintas alturas, su hornacina se encuentra cubierta por una pequeña lápida donde reza el nombre de su morador.
Fotografías cedidas por Toni Collbató: Patrimoni Funerari.
Localización
Contacta con nosotras
Cementerio de Bellaguarda