Cementerio de Barbate

Información

Dirección: Ctra. Barbate-Vejer, 21-23.

Horario: De lunes a sábado 9:00 a 17:00
Domingos y festivos 15:00 a 17:00

Tfno (ayuntamiento): 956 063 600.

Coordenadas Google Maps: 36.200110, -5.922762

Enlaces de interés

Cementerio de Barbate

El cementerio de Barbate cuenta con un solar rectangular, su perímetro se halla rodeado por un muro sencillo, corrido y coloreado en un tono albero que hace que llame la atención desde el momento que se puede vislumbrar por la carretera.

Su entrada principal cuenta con una puerta realizada en forja, embellecida en el mismo color albero que es resto de la fachada, su remate, una plancha con la inscripción del versículo 13; Bienaventurados los que mueren en el Señor.

Una vez dentro un pequeño pasillo con parterres llenos de flores nos va guiando viendo como el camposanto se distribuye en dos patios. Debido a su tamaño, tan sólo podremos contemplar una inhumación realizada en tierra, ésta se halla cercada por una valla realizada en reja. En el resto del cementerio los enterramientos se realizan en nichos, algunos de ellos de hasta seis alturas.

Nos cuenta Daniel Dominguez, que la única tumba que hay a tierra tiene su historia: Se trata de la sepultura de Tato Anglada, un farmacéutico del bando republicano y alcalde pedáneo de Barbate en 1936, fecha en la que fue apresado y asesinado por el bando sublevado y, como represalia, se le negó el enterramiento en un nicho e incluso el féretro, por lo que fue enterrado bajo tierra envuelto en un coy (hamaca marinera).  Años después hubo un intento de trasladr los restos a un nicho, pero la familia se negó para que de esta forma siempre quede constancia de los hechos acaecidos. En la sepultura también hay una loza con la isncripción «No nos dejaron conocerte» dedicada por sus hijas. (Muchísimas gracias por la información, Daniel)

 

Prácticamente en su totalidad podremos observar como estas agrupaciones de nichos se encuentran con la ornamentación funeraria acorde a las épocas en que fueron realizadas. Algunas de ellas, sencillas, con una pequeña lápida de piedra y la inscripción del finado, otras más actuales, ya cuentan con materiales como el mármol o el granito, en algunas de ellas sus remates son en forma de hornacina y todas ellas se encuentran encaladas, dando al cementerio de Barbate una iluminación que se siente nada más entrar. Por sus pasillos encontraremos bancos para poder tomar un descanso y pequeños parterres cuajados de plantas y flores típicas de esta tierra. El camposanto cuenta con una capilla donde poder realizar el responso de despedida del ser querido, así mismo dispone de  aseos públicos.

Es fácil ver a los habitantes de Barbate paseando por este cementerio para llevar ofrendas florales, limpiar y embellecer los nichos de sus seres queridos.

Localización

Contacta con nosotras

Cementerio de Barbate

13 + 7 =

Divi Theme Examples