Cementerio Capuchino

Información

Dirección: Carrer de la Força, 8.

Horario: 

De Octubre a Abril: de Martes a Sábado, de 10.30 a 17.30 horas;
Domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.
De Mayo a Septiembre: de Martes a Sábado de 10.30 a 18.30 horas; Domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.
Días de cierre: Lunes no festivos; 1 y 6 de Enero; 25 y 26 de Diciembre

Tfno (ayuntamiento): 972 419 010.

Coordenadas Google Maps: 41.986020, 2.825277

Enlaces de interés

Cementerio Capuchino

Cementerio secadero capuchino (1753).
Éste era el cementerio del antiguo convento de San Antonio de Padua, de frailes capuchinos, construido a partir del año 1753. Ejemplo único de cementerio o secador bien conservado de Cataluña, en Figueres se hallan los restos parciales de otro y, ambos, se relacionan con el convento Barberini de Roma y con el de Palermo, en Sicilia. En el cuál hay 8000 cuerpos momificados de, en Sicilia. Capuchinos y representantes de la nobleza, la burguesía y clérigos desde año 1500 hasta finales del siglo XIX.
Actualmente, situado en la planta baja, que antiguamente era el sótano. Está rodeado de dieciocho nichos verticales, con sus correspondientes bancos agujereados, donde se colocaban baldes para recoger los fluidos que los cuerpos iban drenando, dónde según el ritual que la orden practicaba desde el siglo XVI, los frailes difuntos se colocaba allí sentados hasta la desecación de sus cuerpos. Al cabo de dos años las momias se sacaban de los nichos, y se les vestía con los hábitos religiosos y se colocaban en la habitación contigua, dónde podían ser contempladas para la reflexión y devoción fraternal de la comunidad.
Sigue los cánones del concepto barroco de la muerte, e invitaba a la reflexión para la consecución de la vida eterna.
El cementerio del antiguo convento de frailes capuchinos de San Antonio de Padua de Girona se relaciona con el cementerio de los capuchinos del Convento Barberini de Roma. Que un verdaderamente un curioso lugar, que ahora se sitúa en la planta de entrada al Museo pero que en su momento era el subsuelo. El juego de plantas, pasillos, corredores, claustros y salas que tiene el Museo de Historia merece nuestra visita.
El Museo de Historia de Girona está situado en medio del Casco Antiguo, en un edificio de trayectoria singular, que ocupa el antiguo convento de frailes capuchinos de San Antonio del siglo XVIII, del que se atesoran espacios sorprendentes como el cementerio, el claustro y la cisterna.

Localización

Contacta con nosotras

Cementerio Capuchino

5 + 1 =

Divi Theme Examples