Cementerio de Arroyo de la Luz
Información
Dirección: acceso por CC-100.
Horario:
Horario de octubre a mayo:
Mañana: de 9:00 a 12:50 horas.
Tardes: de 15:00 a 17:50 horas.
Horario de Junio a septiembre:
Mañana: de 9:00 a 12:50 horas.
Tardes: de 16:00 a 18:50 horas.
Tfno (ayuntamiento): 927 27 00 00
Coordenadas Google Maps: 39.494380, -6.576934
Enlaces de interés
Cementerio de Arroyo de la Luz
Fuera de la población y rodeado por los vastos campos extremeños se encuentra el cementerio de Arroyo de la Luz.
Su amplia planta rectangular se encuentra cercada por un funcional muro encalado, el pórtico principal se conforma por un gran portón de herrería con bonitas celosías. Ésta se sostiene bajo un arco de medio punto, el conjunto se encuentra rematado por un sencillo frontón culminado por una recia cruz cristiana realizada en piedra.
Entramos para ver que un sencillo vestíbulo acoge las dependencias del cementerio, desde aquí nos recibe la capilla, una edificación realizada en mampostería su tejado a dos aguas se encuentra rematado por un pequeño campanario.
A ambos lados de la capilla nacen sendos caminos bien pavimentados que nos guían a las agrupaciones de nichos. De dos cuerpos de altura y con tejado a dos aguas, la ornamentación funeraria que se puede apreciar son las tradicionales; cruces latinas, imágenes de índole religioso y algunas frases de despedida o duelo. Los arreglos florales aportan pequeñas gotas de color ante la fría lápida.
Las inhumaciones en el cementerio de Arroyo de la Luz son pocas, veremos algunas diseminadas por el recinto, pequeñas y antiguas cruces de piedra que emergen desde la misma tierra.
Sin duda lo más significativo de este cementerio son los panteones que se encuentran en el núcleo del recinto; no son muchos pero especialmente uno llama la atención. De estilo románico, recio y solemne, el mármol inmaculado resalta de la piedra grisácea y sobre ella símbolos funerarios realizados en herrería, el tono verde musgo que tiene hace que sea un conjunto peculiar y desde luego algo que no se encuentra habitualmente en muchos cementerios.
Localización