Cementerio antiguo Hebreo
Información
Dirección: Plaza del cementerio, 2.
Horario: Pedir cita.
Tfno (ayuntamiento): 952 699 100.
Coordenadas Google Maps: 35.299030, -2.940721
Enlaces de interés
Cementerio antiguo Hebreo
El primer cementerio hebreo de España fue este, el de Melilla. Se construyó alrededor de 1870, tras la expulsión de los judíos de Sefarad en el año 1.492.
Este cementerio se encuentra localizado en el cuarto recinto, en la zona conocida como La ALcazaba. En un principio se ubicó en esta zona porque estaba cerca de los cementerios civil y municipal, ya instalados allí. A pesar de ser colindantes, estaban separados por una muralla y tenían entradas independientes.
El primer enterramiento fue D. Mimón Levy Benaim Z.L., el 21 de noviembre de 1883, de Muerte Natural a los 75 años. El último el 6 de Diciembre de 1893 siendo la menor Merian Benarroch Teoclen Z.L., de 24 meses.
Su primer enterramiento data de 1893. Debido a que la población va creciendo, los restos de los cementerios civil y municipal son exhumados y llevados a la nueva ubicación, pero la religión judía no permite el traslado de los restos si no es para llevarlos a Tierra Santa, lo que ha hecho que se conserve hasta hoy en día.
Actualmente no tiene acceso a la calle, ya que hay que atravesar el patio de una vivienda para llegar a él. Hoy tan sólo tiene una treintena de tumbas, algunas de ellas ocultas además por las construcciones. Llama la atención la ausencia de lápidas, bien por la falta de recursos de la época o por los robos.
Localización
Contacta con nosotras
Cementerio antiguo Hebreo