Cementerio antiguo de Brihuega

Información

Dirección: calle Molinillo, 2 .

Horario: 

De 9:00 a 18:00 horas. 

Tfno (ayuntamiento): 949 280 016 / 949 340 030.

Coordenadas Google Maps:  40.757965, -2.869667

Enlaces de interés

Ministerio de Justicia: memoria histórica. 

Cementerio antiguo de Brihuega 

Se trata del edificio más antiguo de la población ya que su origen se remonta a época califal y sería construido entre los siglos IX y XI. Fue residencia veraniega de los reyes taifas de Toledo hasta 1085, en especial de Al-Mamún, quien lo donó a su huésped y refugiado don Alfonso, después rey de Castilla, y conquistador de Toledo.

El actual fue habilitado como cementerio en 1834 por culpa de una epidemia de cólera. Legalmente pasó a manos municipales con la Desamortización de Mendizábal en 1835 y fue abierto como tal en 1838. Así reza en la piedra central del arco de entrada. En la Capilla General del viejo cementerio hallamos una lápida que deja huellas sobre el inicio del cementerio. Encajada a la pared hay una destinada a don Antonio Serrada que contribuyó a su construcción y en prueba de gratitud, el ayuntamiento le concede ese espacio tanto para él como para su familia. La fecha de su muerte es la de 27 de diciembre de 1850.

El cementerio fue ampliado (hoy conocido como cementerio de abajo) sobre la huerta llamada del Arriero el 24 de abril de 1881 El cementerio se conformará en dos partes: el de arriba o antiguo, puesto que será el primero y donde las familias más poderosas se irán enterrando en grandes panteones o capillas; y el de abajo, donde se enterrarán las gentes más desfavorecidas.

La capilla de la izquierda está presidida por una cruz además de una bella vidriera. Allí hallamos tumbas como la de don Justo Hernández Pareja que compraría la Real Fábrica de Paños y construiría los famosos jardines románticos. La capilla central es una capilla común o también denominada Capilla general como reza en la puerta de entrada. Encontramos lápidas tanto en el suelo como en la pared. Muchas de ellas son de las más antiguas que conserva el cementerio de Brihuega.

La capilla de la derecha posee en la rosca del arco: Capilla de San Francisco de Asís. Año 1915. Propiedad de Ángel Pérez Ballestero. Esta capilla está presidida por una talla con la efigie de San Francisco de Asís abrazando a Cristo que está clavado en la cruz. En la actualidad está siendo restaurada. Entre las figuras enterradas en la capilla está don Ángel Pérez Ballestero, titular de la capilla. Fue uno de los más importantes empresarios con la fábrica de chocolates, harinas y tienda donde se vendía todo tipo de objetos.

Nos vamos a encontrar primordialmente dos tipos de enterramiento: sepulturas o tumbas que se cubren con lápidas y columbarios que contienen pequeñas lápidas. En este último caso no contienen detrás ningún resto mortal o cenizas como cabría pensar, sirven para señalar que están enterrados en el suelo.

La lápida más antigua la encontramos en la pared sur: Doña Asunción Haedo de Bedoya con fecha de 1849. Contiene un epitafio que reza:

Aquí yace la tierna y dulce esposa/

de amistad y virtud noble modelo/

pague el mundo a esta madre cariñosa/

santo tributo en lágrimas de duelo/

y una plegaria ardiente y generosa/

alce a dios, de asunción, para consuelo,/

que aunque yerto su cuerpo aquí reposa/

su alma lo escucha en la región del cielo.

El siglo XIX es todavía un siglo con una alta mortandad infantil y eso es algo que se refleja en el alto número de ejemplares que posee el cementerio briocense. Enumeramos algunos ejemplos:

Antonio Ruiz Serrada, falleció el 14 de diciembre de 1883 a los 6 años. O el caso de dos hermanos que comparten la misma lápida. Se trata de Julio y Alejandro Serrada Díaz, fallecidos con tan solo 5 y 13 meses en 1889 y 1893 respectivamente.

Matías González Pérez, falleció el 15 de junio de 1885 a los 5 años y 3 meses. Se acompaña de exclamación: ¡Hijo Mío! A veces una breve expresión entre símbolos de exclamación sirve para reflejar el dolor por la pérdida de un hijo. Es el caso del niño Casimiro y la expresión:¡¡Jamás te olvidaremos/ Hijito del alma!!

Frase y nombre ocupan la mayor parte de la lápida desgraciadamente partida por la mitad. Queda reflejada la fecha de su muerte el 14 de junio de 1909 pero desconocemos la edad de su fallecimiento.

Divi Theme Examples

Personas ilustres

  • Don Pedro Marlasca Riaza: creador de la Banda Municipal briocense.
  • Don Ramón Casas: diputado.
  • Don Jesús Ruiz Pastor: mecenas del Siglo XX para Brihuega.
  • Don Valeriano Herrena: realizó el mayor legado fotográfico que tiene la villa.
  • Don Juan Elegido Millán: prestidigitador e hipnotista, coleccionista de miniaturas que actualmente se exponen en el Museo de Miniaturas que alberga el Convento de San José.
  • Don Antonio Pareja Serrada: cronista provisional e historiador.

Localización

Contacta con nosotras

Cementerio antiguo de Brihuega 

12 + 6 =

Divi Theme Examples