Cementerio de Borja
Información
Dirección: Av. Canto del Coral, 12.
Horario: de 8:00 a 21:00 horas.
Tfno (ayuntamiento): 976 85 20 01.
Coordenadas Google Maps: 41.831002, -1.515841
Cementerio de Borja
No muy lejos de su población encontramos el cementerio de Borja, este bello recinto data del siglo XIX e integrado al recinto se cuenta su antiguo humilladero que aporta más encanto si cabe al camposanto.
De solar rectangular cuenta con todo su perímetro cercado por un sencillo muro encalado. Su entrada principal se ubica bajo un arco en punta de flecha realizado en ladrillo. El portón de entrada, es un bello trabajo de rejería teniendo en su parte superior un rosetón de celosía donde consta el año de su apertura: 1883.
Una vez dentro veremos como el cementerio de divide en dos grandes segmentos, los enterramientos más actuales son, pandas de nichos de cuatro alturas que se cobijan bajo techo de tejas. Su ornamentación funeraria consta de, pequeñas lápidas de granito donde consta el nombre de su morador y salpicado de pequeños arreglos florales.
Es en su cuartel más antiguo donde podremos observar como los nichos se encuentra adheridos en su pared interior, dejando el resto del recinto para las inhumaciones realizadas en tierra.
Aquí es donde encontramos más detalles y símbolos funerarios. Depende de la época en que fueron realizados los enterramientos podremos ver elementos de forja como cruces que emergen de la tierra o pequeñas vallas que rodean con primor las sepulturas.
En algunos panteones veremos calaveras aladas que representan la fugacidad de nuestra existencia. El Crismón compuesto por las letras X y P superpuestas, representa el símbolo de Cristo. También es común ver las letras Alfa y Omega que representan a Dios como principio y fin de todo. Los ángeles – mensajeros entre Dios y el hombre- también tienen su protagonismo en este hermoso cementerio de Borja donde es todo un honor pasearse por su historia.
Ya en la localidad es muy conocido el Santuario de Nuestra Señora de Misericordia, pequeña iglesia de estilo gótico y que todos recordamos por albergar en su interior el cuadro de Ecce Homo de Elías García Martínez que posteriormente fue “restaurado” por una parroquiana de la localidad. Este hecho ha desembocado en que se convierta en un ícono y muchas personas que visitan Borja quieran fotografiarse junto a dicha obra.
Localización
Contacta con nosotras
Cementerio de Borja