La Matzeva (plural Matzevot) , cuyo significado en hebreo es lápida o monumento, era una columna de piedra erigida en un terreno elevado junto a un altar de sacrificios. Se consideraba sagrado para el dios que simbolizaban y tenía un poste de madera cerca en representación de alguna diosa. Después de conquistar a los cananeos, los primeros israelitas utilizaron estos símbolos como propios hasta que su uso se consideró proscrito por idolatría.
En el Antiguo Testamento, la palabra matzeva se utiliza para designar un monumento conmemorativo de piedra, o en un caso más específico como el de Raquel, es una lápida descansando en posición vertical sobre una tumba, significado que se conserva en el hebreo moderno.
Estos matzevot también tienen su propia simbología funeraria, y en ellos podemos ver tallados distintos mensajes:
- Manos de sacerdote: dispuestas en gesto simbólico de bendición, suelen estar situadas en las lápidas de personas que se cree que son descendientes del sumo sacerdote Aarón, y también en las de apellido Cohen.
- León: Aparece en las tumbas de personas llamadas Jehuda Arie o Leib (en hebreo y yiddish significa león respectivamente), o en las de alguien muy fuerte o valiente, como ocurre en el cristianismo.
- Flor o árbol roto: al igual que en el resto de cementerios, significa muerte inesperada o violenta
- Mano que sostiene un cuchillo: Simboliza el mohel realizando el ritual de la circuncisión.
- Mano con una jarra: Aparece en las tumbas de la gente de la línea de Levi, y representa el lavado de manos del sacerdote antes del servicio.
- Libro: En esa tumba descansa y erudito o un rabino
- Venado: el símbolo de la generación napoleónica
- Estrella de David: Símbolo de la afiliación religiosa o nacional del fallecido
- Candelabro: Se encuentra principalmente en las tumbas de las mujeres. Es una alusión a la luz y a la bendición de las mujeres judías
- Raman: Símbolo del mes nisan, el mes primero.
Los matzevot nos dicen mucho sobre las personas a las que conmemoran, pero también son crónicas de las diferentes comunidades y del periodo en el que fueron creadas: en ellas se puede ver cómo la tradición sepulcral ha evolucionado de tener sólo inscripciones a tener los adornos ya mencionados, que reflejan las tendencias del arte y la cultura a lo largo de su historia. Desde el significado hebreo más estricto hasta la época de la Segunda Guerra Mundial donde por culpa de los alemanes, la influencia de los símbolos también utilizados por los cristianos empezaron a decorar también estas lápidas, por lo que a partir de esa época es fácil encontrar coronas de flores, adormideras y otros símbolos también en estas tumbas.
(Gracias a Iñaki Gen por las fotos)